Trekking por la ruta Mama Rumi
Anna siempre me preguntaba porque cada vez que hablamos de trekking en Ecuador hay que subir montañas? Si vivimos en los andes de Ecuador también se puede solamente bajar o caminar en plano por muchos km? Pues la respuesta fue: vamos a bajar ➘ por la ruta Mama Rumi del frio al calor en el mismo día y trayecto.
Que es Mama Rumi?
En 2015 descubrí en internet por primera vez esta increíble ruta Mama Rumi, me fascinó desde el inicio, tanto por lo desconocida que es dentro del mundo del trekking y senderismo en Ecuador 🇪🇨, como también por los paisajes, los tipos de clima que atraviesa y la historia que guarda.
La Ruta “Mama Rumi” fue oficialmente descubierta y creada por Mauricio Gaibor, según cuenta él, su abuelo descubrió parte del sendero de origen inca casi olvidado que conecta los poblados de Telimbela a 800 metros de altura y San Jose de Chimbo a 2450 Metros.
Este camino se utilizaba para comercializar productos de la costa de Ecuador con la sierra, así como para contrabandear licor de caña de azúcar desde la costa con Guaranda.
Mauricio junto con su abuelo más amigos y comuneros de la parroquia Telimbela, decidieron recuperar este antiguo sendero o chaquiñan.
Lo que llama mucho la atención de esta ruta es su historia, el tipo de sendero que en ciertas partes parece un túnel y en otras el paisaje se abre totalmente, también les impactara mucho el hecho de empezar con frío y a medida que descienden ir sintiendo el calor tropical de la costa de Ecuador.
Del Valle de Patate a Guaranda
En Agosto 2020 luego que parte de los viajes internos en Ecuador fueron autorizados decidimos emprender la aventura y realizar un trekking para descender a pie por la ruta de Mama Rumi, algo que normalmente no se hace ya que la mayoría desciende en bicicleta. Nuestro objetivo era descender a pie desde el páramo hasta la comunidad de Telimbela y realizar un camping en medio del bosque húmedo tropical de Telimbela.
Iniciamos el recorrido desde Patate acompañados de nuestros amigos y compañeros del Club Cerro Verde, pasamos por los pies de los volcanes Chimborazo y Carihuairazo en nuestro camino hacia Guaranda.
Luego de esta visita y de conocer más sobre Mama Rumi, retomamos la ruta hasta los páramos del poblado de la Magdalena 2700m.
Descenso por la ruta Mama Rumi
Nuestro transporte nos condujo hasta los 3000 metros de altura, en el camino hay algunos letreros que indican el inicio del sendero, aunque no es fácil encontrarlo, siempre pueden preguntar a algún comunero.
Empezamos por una carretera de tierra y al cabo de unos minutos encontramos un letrero que indica el inicio oficial del descenso por la ruta Mama Rumi siguiendo un sendero muy bonito que bordea o desciende por la montaña. Con suerte desde este lugar se puede observar el mar de nubes que generan los cambios de presión atmosférica y temperatura entre la costa y la sierra de Ecuador.
En la parte alta el sendero se encuentra cubierto de vegetación típica del bosque montano alto y paramo, con suerte se pueden encontrar orquídeas en floración.
A medida que descendemos podíamos notar los cambios de paisaje y temperatura, no solo las vistas eran interesantes sino que el sendero en sí mismo cada vez se ponía más divertido, ya que por varios km el sendero recorre lo que denominamos una “cresta o arista de montaña” siendo posible tener vistas a los dos lados.
En otras partes la ruta Mama Rumi, baja por una de las caras laterales de la montaña permitiendo hacernos una idea de donde estábamos y cuanto habíamos caminado.
Luego de recorrer casi 3 horas y llegar a la mitad del camino, nos encontrábamos cerca de los 2200 metros de altura, aún con vegetación andina a nuestro alrededor decidimos hacer una pausa para comer y reponer fuerzas.
Senderismo en el Bosque Tropical
Retomamos el descenso por Mama Rumi y empezamos a encontrar zonas cultivadas con maíz y papas, pero poco a poco empezamos a notar el cambio de vegetación, los árboles se volvían cada vez más grandes y las especies de flores y animales alrededor eran ya las propias de los bosques tropicales.
Encontramos hojas muy grandes de color lila y orquídeas, todos estos cambios de vegetación y clima es lo que vuelve única a la pista de Mama Rumi.
Cuando llegamos a los 1500 metros de altura el paisaje había cambiado mucho y la temperatura también, continuamos el descenso hasta que salimos del estrecho sendero o chaquiñán y nos encontramos con una rústica carretera, la cual seguimos por un tiempo hasta finalmente tomar otro sendero muy peculiar que pasa en medio de plantaciones de banano y caña de azúcar.
El último tramo fue algo cansado ya que el terreno era mucho más resbaloso y llevábamos más de 6 horas caminando, además tuvimos algo de lluvia lo que es muy normal si nos encontramos en el bosque húmedo tropical.
Llegada a Telimbela
Para llegar a Telimbela tuvimos que descender por un camino muy empinado y divertido, la gente del lugar es muy acogedora y brinda siempre mucha ayuda.
Continua con el siguiente artículo para conocer más sobre Telimbela y lo que se puede hacer ahí.⬇️
Recomendaciones para realizar la ruta Mama Rumi
Al ser una ruta que desciende constantemente, una buena preparación física es recomendable, también usar calzado adecuado, zapatos de trekking de caña alta, poncho de aguas y bastones para los que están a acostumbrados a ellos. La mochila debe ser ligera pero llevar en ella siempre agua suficiente y comida.
Lo ideal es dormir en Telimbela y disfrutar de la calma del lugar, también pueden regresar en camioneta por una empinada carretera hasta la Magdalena y de ahí a San Jose de Chimbo o Guaranda.
Por: Adrián Tamayo C.
Guia Naturalista apasionado por su país, tour leader y tour operador en Ecuador.
Blog de viajes en Ecuador
Trek del Quilotoa
4 Días de aventura-
Guía profesional especializado
-
Transporte privado durante todo el viaje
-
Visita al volcán Quilotoa
tal vez también te interese