Turismo en Telimbela y Actividades en medio del bosque húmedo tropical

Imagina realizar un camping en medio de un bosque tropical, caminar unos km y de pronto verte envuelto por plantaciones de banano, y cascadas con aguas limpias y cristalinas? suena de fábula, pero es real y muy común en los pueblitos como Telimbela, continua la lectura y descubre como es vivir esta experiencia.

Senderismo en los Andes occidentales de en Ecuador

Donde esta Telimbela?

Telimbela es un pueblito muy desconocido como la mayoría de pueblitos que se encuentran en las zonas de transición entre la región Sierra y la región Costa. Se encuentra localizado a 856 metros de altura.

No es de extrañarse que este tipo de pueblitos sean poco visitados ya que por una parte suelen estar muy alejados y ubicados en zonas con una topografía muy accidentada, es decir en medio de montañas, aristas he incluso al borde de quebradas. Y por otro lado las carreteras no suelen ser aptas para todos los vehículos.

Lo que tienen en común lugares como Telimbela es que el paisaje que los rodea es siempre magnificó, muy verde gracias a los bosques o lo que queda de ellos dependiendo del lugar.

Telimbela visto desde lo alto de la ruta Mama Rumi

También impacta mucho la ubicación de cultivos que suelen estar en empinadas colinas accesibles únicamente por estrechos senderos.

Como llegar a Telimbela

Se puede acceder desde la Sierra o la Costa:

Si vienen desde la sierra primero deben llegar a San José de Chimbo, muy cerca de Guaranda, y luego continuar por la Via San Jose de Chimbo – La Magdalena – Balzapamba. Después de pasar por La Magdalena encontrarán un desvío por un camino de tierra hacia Telimbela.

Camino en medio de las plantaciones de banano

También se puede ingresar desde la costa por la ruta Guayaquil – Babahoyo – Montalvo – Caluma.

Actividades Turísticas en Telimbela

Cascada escondida en las montañas de Telimbela

Nosotros llegamos a Telimbela después de haber descendido a pie por la famosa ruta de Mama Rumi. En aquella ocasión nuestro guía local Freddy Acurio quien también formaba parte del gobierno local de Telimbela  nos ayudó con la organización de la comida el camping y las visitas a unas cascadas de agua cristalina escondidas en medio de las montañas.

Mira el artículo:

Al llegar nos recibieron en una casa con vistas a las plantaciones de banano y caña de azúcar, el bosque tropical y parte del mar de nubes que esconde las bajas tierras de la región costa de Ecuador. Nos habían preparado una cena muy típica, bolones de verde con café, caldo de gallina y seco de pollo, todo estuvo delicioso.

Atardecer visto desde Telimbela

Camping en Telimbela

Luego de la cena nos dirigimos a la zona de camping que Freddy y la comunidad habían preparado, esta vez también nos acompañó Michael García un Youtuber llamado Mariachi Biker. Para nuestra sorpresa teníamos que caminar un km y atravesar varias parcelas de cultivo y ganado para finalmente llegar a un lugar adecuado rústicamente para realizar un camping en medio del bosque tropical de Ecuador.
Camping en medio del bosque tropical de Telimbela

La noche fue muy amena y única, dormir dentro del bosque tiene su historia, por los ruidos de insectos y animales que se incrementa al caer la noche y además es algo que no se realiza todos los días, por lo que la experiencia vale mucho la pena.

Camping bosque tropical de Telimbela foto Mariachi Biker

Una fogata y las historias de nuestras aventuras y las de Mariachi Biker nos acompañaron por un par de horas.

Anna y Adrian creadores de Living Ecuador Travel en Telimbela

Al amanecer y luego de un buen desayuno, desmontamos el camping y nos dirigimos camino abajo para visitar unas cascadas escondidas en Telimbela. No pudimos esconder la sorpresa al ver el lugar en el que nos encontrábamos, todo muy verde y armoniosamente extraño entre  partes de bosque, cultivos de banano y potreros.

Visita a las cascadas de la comunidad Telimbela

Como las montañas que rodean a Telimbela son muy altas, es muy fácil que se formen cascadas, la mayoría del agua proviene de los bosques montanos altos y de los páramos. Esas cascadas junto a las diferentes rutas para hacer senderismo representa las mejores actividades de turismo en Telimbela

Baño en la cascada de Telimbela Foto: Gabriel Pérez.

En nuestra visita a Telimbela visitamos una cascada muy original, para ingresar se debía pasar por la propiedad de una familia de agricultores que amablemente nos dejaron usar su sendero.

Ingreso a la Cascada en Telimbela

El sendero es casi irreconocible ya que atraviesa parte de un potrero y además es muy empinado. Al llegar descubrimos una cascada hermosa de unos 10 metros de caída, con una pequeña piscina natural ideal para un baño reconfortante. El agua es súper cristalina, siempre y cuando no haya llovido, y por suerte en la parte alta de la montaña de donde proviene el riachuelo solo existe bosque así que el agua es limpia.

Plantacion de platano verde y oritos

Fredy nos comentó que existen otras cascadas más altas y de mayor caudal y que haría falta todo un día para visitarlas y caminar por los senderos en medio de cultivos de caña de azúcar, yuca, maíz y plátanos. Por desgracia no contábamos con el tiempo suficiente en aquella ocasión.

De Telimbela a Caluma

Después de despedirnos de nuestros acogedores amigos de Telimbela, nos dirigimos hacia la ciudad productora de cacao llamada Caluma ubicada a 330 metros de altura. El camino de descenso es muy interesante, no hay mucho bosque cerca, pero si zonas de cultivo, potreros, casas que parecen ser de otra época e inmensas plantaciones de cacao criollo y cacao CCN – 51.

Plantación de Cacao CNN - 51 en Caluma

En el camino visitamos muy rápidamente una plantación de cacao y luego nos dirigimos a las afueras de Caluma para comer.

De Caluma al mirador de los espejos

Para completar nuestra aventura decidimos retornar por la vía Caluma – Balzapamba – Guaranda.

Venta de fruta tropical en la costa de Ecuador

Antes de salir de Balzapamba y dejar la región costa encontramos varios puestos típicos de venta de fruta tropical, panela y alcohol de caña de azúcar o puro, les recomiendo mucho una parada para comprar productos locales a buen precio y sabor.

Continuamos nuestra ruta de retorno hacia la Sierra de Ecuador por un zigzagueante camino que es capaz de llevarnos de 750 metros de altura a  2350 m en poco más de 20km.

El Mirador de los Espejos

Realizamos una Parada en el Mirador de los espejos, situado a 2350 metros de altura a un costado de la carretera que pasa por el sector de Bilovan en la provincia de Bolivar de Ecuador.

Vistas desde el Mirador de los Espejos, al frente se observa la ruta Mama Rumi
El mirador es casi imperceptible, por ello se llama de los espejos, fue construido en 2016 por el estudio de arquitectura Natura Futura Arquitectura para promover el uso el espacio como un sitio de reencuentro para las comunidades aledañas así como para re-valorar los paisajes de la provincia de Bolívar.

En 2020 ya se encontraba algo deteriorado, debido a que el material con el que fue construido era madera y recubierto de espejos. Lo importante es que este mirador fue quizá de los pocos que impulsaron a establecer otros puntos como miradores en lugares similares, como el mirador del Cerro Puñay o el mirador de Cochabamba.

Lo cierto es que desde este lugar se puede observar esos atardeceres maravillosos donde se observa como la cordillera de los Andes parece fundirse con el mar de nubes que se genera sobre la cálida región de la costa. Si observan con mucha atención también se puede observar la ruta Mama Rumi o el Volcán Chimborazo. Desde este lugar basta con continuar por unos cuantos km más hasta llegar a Guaranda y desde allí tomar rumbo para su siguiente aventura por Ecuador 🇪🇨

Vistas desde el mirador de los espejos foto DO-MA Artesanías.

Si te ha gustado este artículo deja un comentario o compártelo con tus amigos.

Te gustaría vivir esta aventura auténtica, y descubrir cascadas escondidas en el bosque húmedo tropical? contacta con living  para más información.

Picture of Por: Adrián Tamayo C.

Por: Adrián Tamayo C.

Guia Naturalista apasionado por su país, tour leader y tour operador en Ecuador.

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Trek del Quilotoa

4 Días de aventura
$ 465 Por persona

Desde
15% Off en grupos de mas de 4 personas

Road Trip por Ecuador

Este viaje es ideal para aquellos que quieren viajar en completa libertad pero con el confort de un viaje organizado a medida.

tal vez también te interese

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.