Que visitar en el centro histórico de Quito

+ Excursiones cerca de Quito

Catedral Quito
Catedral de Quito, Palacio de Gobierno y Panecillo by Pedro Szekely

Quito es la capital del Ecuador y posiblemente, todo aquel que llegue en avión a este país entrará a Ecuador desde Quito. Así que reserva unos días para pasarlos en la ciudad y recorrer todos sus rincones.

En este enlace te cuento resumidamente como es Quito y porque debes visitarla, junto con otras 3 ciudades más de los Andes de Ecuador. Pero si lo que quieres es saber al detalle qué visitar en Quito, quédate que a continuación te lo cuento. Además, te propongo un planning para visitar Quito en 1, 2 o 3 días, y así puedas aprovechar tu visita para ver lo más importante y sin dar mil rodeos.

Escrito por: Adrián Tamayo guía y tour operador en Ecuador

¿Qué ver en Quito?

Durante mi experiencia como guía he recorrido Quito en varios sentidos y con distintos objetivos. A continuación te detallo mi itinerario preferido para una visita de 1 día en Quito.

Centro de Quito
Ciudad de Quito vista desde la Basilica del Voto Nacional

1. QUITO DESDE LOS TECHOS GÓTICOS DE LA BASÍLICA

El inicio de este recorrido empieza en la Basílica de Quito o Iglesia del Voto Nacional, para ello después de desayunar y cuando ya estés listo para salir a la calle, te recomiendo tomar un taxi desde tu hotel hasta la Basílica o lo más cerca a ella.

La vas a reconocer porque ésta es la iglesia de estilo gótico más alta de la ciudad y de América con 115 metros de altura.

Lo primero que vamos a hacer es tratar de subir hasta una de las torres más altas, desde aquí se puede observar como la ciudad ha ido adaptado sus calles en función de las montañas y valles. A tus espaldas (cara norte), está la ciudad moderna llena de edificios, parques y centros comerciales. Hacia el otro lado (cara sur), se ve el centro colonial, lleno de calles estrechas que suben y bajan resiguiendo la orografía de la ciudad de Quito. Desde aquí también se distingue una peculiar colina llamada El Panecillo, otro magnífico mirador de la ciudad (que lo descubriremos más adelante).

Uno de los mejores lugares para una foto inolvidable en la Basílica es cruzar hasta la torre del Cóndor que se encuentra justo encima del altar mayor. Desde aquí se ven las dos torres principales de la Basílica. Tanto al subir como al bajar, fíjate en las gárgolas que decoran y protegen la iglesia. Estas gárgolas tienen forma de animales representativos de la fauna de Ecuador y las Galápagos (piqueros de patas azules, tortugas, caimanes, fragatas, entre otros).

Una vez concluida la visita, nos dirigiremos al sur por la calle Venezuela, hacia abajo.

El sitio abre de 09:00 a 17:00h y se puede comprar el ticket de entrada en una ventanilla cerca de la torre ($ 2,00).

Centro historico quito
Centro historico de Quito by Pedro Szekely

2. EL CENTRO HISTÓRICO MEJOR CONSERVADO DE LATINOAMÉRICA

Unos 700 metros separan la Basílica de la Plaza Grande o Plaza de la independencia. Al llegar se puede ver una activa plaza con vendedores ambulantes, paradas de buses y demás gente. Esta plaza es el centro de la ciudad colonial.

Alrededor de la plaza grande encontraremos importantes edificios como La Catedral (a), la Alcaldía (b), el Palacio Arzobispal (c) y el Palacio de Gobierno (d) y en el centro, el monumento al primer grito de independencia de América en 1809 (e), flanqueado por un cóndor, símbolo del Ecuador.

La Catedral de Quito

La Catedral Metropolitana de Quito (a) es única por su arquitectura barroca y la historia que alberga en su interior relacionada con la época de la colonia y el periodo de independencia. En distintas zonas, la catedral alberga varias urnas que contienen los restos de personajes ilustres de esa época, uno de los más conocidos es el mausoleo de Antonio José de Sucre, conocido por liderar batallas de indecencia en varios países de América del Sur, en su honor la antigua moneda oficial de Ecuador era el “Sucre”. Detrás del altar mayor existe un acceso a una galería que contiene varias reliquias religiosas. Y esta galería está conectada con la Sala Capitular y la Biblioteca litúrgica. Justo al salir de la biblioteca se encuentra un hermoso patio de estilo “andaluz” que da acceso a distintas salas con exhibiciones culturales.

Si te gustan los miradores, recientemente han habilitado la visita a las cúpulas de la catedral. Las vistas son totalmente distintas a las de la Basílica, y ofrecen una perspectiva interna del centro colonial de Quito. Es ideal para ver de cerca la plaza de la independencia, el palacio de gobierno y pasear entre las pintorescas cúpulas de la catedral.

La catedral abre sus puertas de lunes a sábado de 9:30 a 17:00h y se puede ingresar por $ 3,00 o completar la visita con el museo y la subida a las cúpulas por $ 6,00.

Catedral de Quito
Catedral de Quito vista desde la plaza de la independencia

El Palacio de Carondelet o Palacio Presidencial (d) tiene una imponente fachada caracterizada por un inmenso pórtico, pero su ubicación tan cercana al pueblo sin grandes rejas y con negocios a los pies de su fachada, es lo que más asombra. La arquitectura de este palacio gubernamental aloja en la parte inferior tiendas e incluso barberías y limpiabotas tradicionales presentes por más de 60 años.

Este es uno de los pocos palacios presidenciales que se puede visitar. La entrada es gratuita, pero hay que reservar a través de los medios oficiales o preguntar el mismo día en la garita, ubicada en las escaleras del lado izquierdo del palacio. Las visitas guiadas se realizan por la mañana hasta las 15:00h.

Si la visita al centro colonial coincide en lunes, no te puedes perder el cambio de guardia que se realiza los lunes a las 11:00h. La ceremonia consiste en renovar la guardia de honor formada por los Granaderos de Tarqui, grupo militar del ejército ecuatoriano quienes conforman la escolta presidencial y según la historia y tradición protegen el Palacio de Gobierno desde después de las batallas de independencia de 1809. Hace unos años esta ceremonia se realizaba puertas a dentro, pero desde los primeros años de gobierno del ex presidente Rafael Correa, recuperó la tradición de hacer el cambio de guardia visible los lunes. Los reconocerás por su característica vestimenta de influencia francesa.

Palacio de Gobierno de Quito visto desde la plaza de la independencia

3. LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS, UNA AUTÉNTICA JOYA DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA

A muy pocos metros de la catedral, en la calle García Moreno y casi al frente de la Iglesia del Sagrario encontramos otra iglesia, la Iglesia de la Compañía de Jesús, una joya de la arquitectura de estilo barroco quiteño, caracterizada por su rica y armoniosa decoración interna cubierta de oro.

Según la historia se tardó más de 160 años en construirla (entre 1605 y 1765). Durante ese tiempo, numerosos arquitectos pusieron su conocimiento para crear un estilo único, muchos de ellos influenciados por las tendencias de arquitectura y arte presentes en Europa, en la misma época.

Su interior deslumbra la vista pues se encuentra totalmente decorada con finas láminas de oro. Es muy difícil calcular la cantidad de oro utilizada en su decoración ya que el espesor de las láminas varía entre los muros y el altar mayor. En todo caso su belleza es única.

Para su visita, es necesario registrarse y adquirir el ticket ($ 5,00). La visita incluye un guía en español que nos contará gran parte de la historia de la iglesia, ligada en gran parte a la religión católica y como fue su construcción.

La visita se puede realizar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Sábados de 9:00 a 16:00 y domingos de 12:30 a 16:00h.

Al salir de esta iglesia nos dirigiremos hacia la plaza de San Francisco.

Vista interior de la Iglesia Compañia de Jesus

Su interior deslumbra la vista pues se encuentra totalmente decorada con finas láminas de oro. Es muy difícil calcular la cantidad de oro utilizada en su decoración ya que el espesor de las láminas varía entre los muros y el altar mayor. En todo caso su belleza es única.

Para su visita, es necesario registrarse y adquirir el ticket ($ 5,00). La visita incluye un guía en español que nos contará gran parte de la historia de la iglesia, ligada en gran parte a la religión católica y como fue su construcción.

La visita se puede realizar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Sábados de 9:00 a 16:00 y domingos de 12:30 a 16:00h.

Al salir de esta iglesia nos dirigiremos hacia la plaza de San Francisco.

Compañia de Jesus
Cupulas de la Iglesia Compañia de Jesus vistas desde la plaza de San Francisco

4. IGLESIA SAN FRANCISCO DE QUITO, EL COMPLEJO RELIGIOSO MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR

Cuenta la historia que la iglesia de San Francisco fue construida sobre los restos del templo Inca de Huayna Cápac, la misma que fue destruida antes de la llegada de los conquistadores. No es de extrañar que esto sea cierto porque generalmente, las congregaciones religiosas decidían construir sus iglesias y conventos en aquellos lugares donde habían sido importantes templos o palacios militares de las culturas Incas y Caranquis. Además, a la entrada de la iglesia, en el suelo, se puede observar enormes piedras cuadradas que recuerdan a las estructuras incas. Para llegar a la Plaza de San Francisco, pasaremos por varias tiendas que ofrecen jugos de frutas naturales hasta ver la inmensa plaza de San Francisco, donde se levanta en un costado la imponente iglesia y convento que lleva el mismo nombre. La plaza tiene un aire a vieja ciudad europea con sus piedras adoquinadas, con la diferencia que éstas son de origen volcánico. Actualmente, la gran plaza, junto a sus perpetuos habitantes voladores, las palomas, y la blanca fachada del convento son los protagonistas de la mayoría de fotografías turísticas de Quito. Las escaleras que conducen desde la plaza hacia la entrada principal de la iglesia son de mucho interés arquitectónico, pues han sido construidas para integrar toda la estructura al declive de la montaña. La visita al convento es interesante porque se puede apreciar su riqueza arquitectónica, mezcla de varios estilos como el barroco, mudéjar, morisco y otros. Todos ellos influenciados por distintas corrientes artísticas de origen románico, gótico y renacentista, que se desarrollaban en Europa durante los siglos XIII – XVI.

San Francisco de Quito
Église de San Francisco de Quito

San Francisco es conocido como el complejo religioso más grande de Sur América. Su construcción se inició en 1537 y duró más de 150 años en completarse. Actualmente, el complejo religioso de San Francisco tiene una superficie de 3,5 hectáreas que alberga alrededor de 40mil m² de edificación. Posee 13 claustros 3 templos 1 gran atrio. En sus muros, conventos y museos se guardan más de 3.500 obras de arte colonial, muchas de ellas desarrolladas en la escuela de Arte Quiteña desarrollada entre los siglos XVI y XVIII. Como dato curiosos, su enorme plaza fue utilizada como mercado y sitio de reuniones políticas y en la actualidad se ha construido una de las paradas de metro más importantes que entrará en funcionamiento a partir de finales de 2020. La visita al convento se puede realizar de lunes a sábado de 9:00 a 17:30h y domingos de 9:00 a 13:00h. Precio: $ 3,00.

Calle la Ronda en Quito

5. LA CALLE DE LOS ARTISTAS Y LA VIDA BOHEMIA

Se cree que esta calle era uno de los principales accesos para la antigua ciudad Inca en épocas prehispánicas, pues la calle estaba ubicada a un costado de la quebrada denominada Ullaguanga-huayco o quebrada de Jerusalem y servía para conectar los importantes templos de la ciudad con las localidades del sur. Para llegar hasta allí, descenderemos por la calle Simon Bolivar y giraremos a la derecha en la intersección con la Calle García Moreno. Pasaremos por la Iglesia Del Carmen Alto y el Museo de la Ciudad para finalmente llegar a otra plaza conocida como 24 de Mayo, fecha que recuerda la última batalla librada para obtener la independencia en 1822. A un costado de esta plaza encontraremos una callecita peatonal, la famosa calle La Ronda. Esta tradicional calle del centro histórico de Quito está ubicada en una quebrada, por este motivo las casas del lado derecho tienen la particularidad de tener varios patios internos con distintos niveles que descienden y siguen la silueta de la quebrada. La mayoría son casas tradicionales y negocios que pretenden rescatar la identidad del pueblo quiteño. Muchas son tiendas y talleres artesanales de ciertos artefactos e incluso juegos populares. Sobresalen los talleres que trabajan la madera, metales, jabones he incluso chocolates. Una de la bebidas presente en casi todos los bares y cafeterías es el canelazo, un mezcla caliente de aguardiente de caña de azúcar con canela y alguna fruta, generalmente piña o maracuyá. Algunos sirven esta bebida acompañada con empanadas, llamada empanada de viento. Al llegar a la intersección con la calle Guayaquil si continuamos hacia arriba (izquierda) llegaremos al Convento de Santo Domingo, flanqueada por una concurrida plaza. Si por el contrario, miramos al lado opuesto, veremos la peculiar colina del Panecillo de Quito, el punto final de nuestra visita.

6. EL PANECILLO Y SU VIRGEN ALADA

Para la visita de este último punto es recomendable disponer de transporte privado o tomar un taxi, ya que la distancia hasta la cima de la colina es considerable y esas calles todavía no son tan seguras para caminar por nuestra cuenta. En la cima de la colina hay la estatua de la Virgen del Panecillo o Virgen de Quito, la escultura original de 30cm en madera policromada de estilo barroco quiteño está expuesta en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco. La réplica que podemos ver hoy encima de la colina es una virgen especial y única en Suramérica por tener alas. Está construida en aluminio y mide 41 metros de altura desde su base, lo cual supera a la estatua del Cristo Redentor en Brasil.

Virgen de Quito by Hbieser

El emplazamiento natural de la colina convierte a este punto en el mejor mirador natural de la ciudad, con una panorámica de casi 360º de la ciudad de Quito. Desde aquí podemos observar el centro histórico emplazado en las faldas del Volcan Pichincha y también se puede ver la Iglesia del Voto Nacional que separa parte de la ciudad histórica con la parte moderna de Quito. En cambio, desde la parte posterior de la estatua se extiende el sur de la ciudad, que parece infinito y cada día se ensancha más por las laderas de las montañas.

Sigue nuestro itinerario en Google maps

QUÉ MÁS VISITAR EN QUITO EN UN DÍA

La visita por el centro histórico puede dar mucho de sí, dependiendo de si entramos a todos los museos e iglesias, del tiempo que nos detengamos haciendo fotos o entrando en tiendas, talleres y galerías. Podemos visitarlo por nuestra cuenta, teniendo en cuenta las zonas más seguras (ver mapa) o podemos recorrer las calles de Quito con un guía especializado, quien nos ayudará a comprender la historia de los Quitus, Shyris, incas y colones por su paso por la ciudad de Quito, y también nos desvelará los secretos de la ciudad, que solo saben los habitantes de Quito. Si después de la visita del centro histórico de Quito aun te queda tiempo, puedes optar por subir al teleferico (7) que brinda la experiencia de subir hasta los 4000m, también pueden visitar el monumento a la mitad del mundo (8) o realizar una visita al Museo del Banco Central (9) o admirar las piezas de arte andino más famosas en la Casa Museo de Guayasamin (10).

Excursiones de 1 día cerca de Quito

Otavalo: Tierra de mercados, lagunas y cultura indígena Otavalo está ubicado al norte de Quito. Es visitado por su famoso mercado y plaza de Ponchos donde se pueden apreciar las vestimentas típicas de los indígenas otavaleños. Parque Nacional Cotopaxi: El volcán activo más alto del mundo El área del PN Cotopaxi es el lugar ideal para practicar senderismo y montañismo, así como para ir en busca de paisajes y fotos hermosas. Laguna del Quilotoa: la laguna de agua turquesa Otra de las excursiones cercanas a Quito es la de la laguna del Quilotoa, ubicada en un cráter. Se puede visitar en un día o aventurarse en un treking de 2 a 4 días para recorrer la zona, hermosa por sus valles, cañones y poblaciones indígenas. Mindo: El bosque nublado (selva) más cerca de Quito Mindo a 2h de Quito es una Reserva natural donde se puede ver la vegetación característica de los bosques nublados y observar aves, mariposas y orquídeas. También es el lugar ideal para los deportes de aventura como el canopy (tirolina), rafting y tubing.

¿QUÉ VISITAR EN QUITO EN 2 DÍAS?

A estas alturas ya debes tener claro que hacer en un día en Quito. Lo que muchos se preguntan es si 24h son suficiente para visitar la capital del Ecuador. Personalmente, recomiendo visitar Quito en 2 días. En el caso que solo se disponga de un día priorizaría la visita del centro colonial de Quito (descrito al detalle en este mismo artículo). Si dispones de 2 o 3 días, me organizaría de esta manera: Día 1.

    Centro histórico de Quito
Día 2.
    Por la mañana, visita del monumento de la Mitad el Mundo y Museo Intiñan.
    Por la tarde, si el día está despejado, subida al teleférico
Día 3.

Descubre más sobre Ecuador

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas
  • Guía profesional especializado
  • Transporte privado durante todo el viaje
  • Visita de Quito y Teleférico
  • Visita a Otavalo y Cuicocha
  • Aventura en los volcánes Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo
  • Paseo por Cuenca y los pueblos aledaños
  • Relax en Baños de Agua Santaa
en privado

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.

Descubre
más
sobre Ecuador