Quito y la mitad del mundo
No es necesario recorrer muchos Kilómetros para llegar a la mitad del mundo. Desde Quito, tan solo hay que ir unos 15Km al norte.
Lugar en el que los franceses en el siglo XVIII decidieron empezar a medir la circunferencia de la tierra, ya que en esa época era la zona más poblada, accesible y situada a mayor altura sobre el nivel del mar, comparado con el resto de países de la línea ecuatorial. De ahí que el país Ecuador se llame así en honor a la linea del Ecuador que pasa por su territorio
Actualmente, en la mitad del mundo hay varias cosas que podemos hacer. Por una parte, podemos visitar la Ciudad de la Mitad del Mundo, con su monumento histórico a la mitad del mundo; y a unos 250m, está el interesante Museo Intiñan con divertidos y curiosos experimentos sobre la función que ejercen las fuerzas magnéticas en ambos hemisferios, como todo lo relacionado a la cultura del sol (Inti).
Línea del Ecuador y el monumento a la mitad del mundo
A lo largo de la historia, se ha calculado en varias ocasiones la “verdadera” línea ecuatorial. Actualmente, podemos visitar y hacernos la típica foto con un pie en cada hemisferio sobre el monumento construido a principios de los 80’ en honor a la primera misión geodésica francesa, quienes iniciaron la medición de la circunferencia de la tierra. Por desgracia, éstos se equivocaron por unos cuantos metros del lugar exacto de la mitad del mundo, o en otras palabras, no acertaron con la latitud 0º 0’ 0’’, comprobado en los últimos años con un GPS militar.
La entrada a la Ciudad de la Mitad del Mundo cuesta alrededor de 2,00 USD, con la que se accede al recinto y a los distintos pabellones de exposiciones.
Cuenta con un pabellón dedicado a las representaciones culturales del Ecuador, con muestras de la cultura precolombina, colonial y pintura contemporánea del famoso artista nacional Oswaldo Guayasamín. Otro pabellón muestra los estudios alrededor de la misión geodésica francesa y estudios posteriores. También se puede pasear tranquilamente por las exposiciones de las ciudades de Cuenca, Guayaquil, ver una maqueta del Quito colonial, un impresionante insectarium con una amplia enumeración de la biodiversidad del Ecuador o sentarse en el planetario.
También se pueden encontrar restaurantes, artesanías, actividades para niños y hasta representaciones folclóricas los días festivos.
Para la visita del museo etnográfico situado en el interior del monumento principal y el ascenso de sus 30m de altura, es necesario pagar 2,00 USD adicionales.
Los horarios de obertura son: de lunes a jueves de 9:00h a 18:00h, y de viernes a domingo de 9:00h a 19:00h.
Aconsejo ir un par de horas antes de que cierren, ya que la vez que fui entramos muy tarde y solo nos dejaron ver un par de exposiciones. La subida al monumento lastimosamente no la pudimos hacer. Luego tuvimos tiempo para comer en alguno de los restaurantes.
Dependiendo de cada persona, la visita puede durar 20min para darse una vuelta por el jardín y hacerse la típica foto, o todo el día para realizar cada una de las actividades programadas. El tiempo medio de visita suele ser de 1 hora y media.
Museo Intiñan y Catequilla
En una ocasión más, se volvió a medir el centro de la tierra con tecnologías más avanzadas en las que determinaron que la correcta línea del Ecuador pasaba por el lugar donde se construyó el museo Intiñan. Pero un estudio todavía más reciente demuestra que la línea imaginaria que divide al mundo en hemisferio norte y sur, está ubicado al otro lado de la carretera de acceso al museo, incluso algunos GPS de los smartphones lo señalan ahí. Otro dato interesante es que los historiadores y arqueólogos descubrieron que cientos de años en atrás los antiguos habitantes de Quito sabían de la existencia de esta línea imaginaria y construyeron encima de una loma un centro ancestral astronómico conocido como El Catequilla, actualmente se encuentran unas ruinas en este sitio. Esta colina se puede observar con facilidad desde el museo Intiña.
La visita guiada al museo intiñan es amena y didáctica, en ella se pueden contemplar varias representaciones culturales de las distintas etnias del Ecuador, además de aprender un poco más de las culturas que basan sus creencias alrededor de los astros y constelaciones. Entre ellos se puede ver una “tzantza” original, unas cabañas tradicionales, urnas funerarias de la época pre-inca o distintos tótems traídos de toda Sudamérica expuestos en el pequeño recinto al aire libre del museo.
Una de las partes más divertidas de la visita guiada son los experimentos sobre las fuerzas magnéticas en los hemisferios norte y sur. Las fuerzas de Coriolis hacen que el agua desagüe girando en un sentido o en otro según si está en un hemisferio u otro, de la misma forma, cae recto en la línea ecuatorial. A parte te retan a comprobar tu fuerza corporal o tu habilidad en colocar un huevo crudo en un clavito.
Yo he ido en dos ocasiones acompañada de gente de edades muy diversas, una con unos amigos y la otra, con mis padres, y realmente lo recomiendo gratamente. Aun para los más escépticos, siempre se pasa un rato divertido.
La entrada al museo intiñan se hace siempre acompañado de un guía en español, inglés o francés, el cual hace las explicaciones convenientes a lo largo de los 45min que dura la visita. Éste abre las puertas al público de 9:00h a 17:00h todos los días y tiene un costo de 4,00$ por persona.
Cómo llegar
Desde el centro de Quito, dirigirse al terminal La Ofelia (en el norte). Desde La Mariscal se puede llegar tomando cualquier bus que vaya hacia El Condado (0,35$) o dirigirse a la Avenida América para tomar el MetroBus que no llevará directo a La Ofelia. Una vez en el terminal, tomar el bus “La Mitad del Mundo” con destino a San Antonio de Pichincha y bajarse en la parada de la mitad del mundo (0,45$). Para volver, preguntar siempre cual es el último bus y por donde pasa. El trayecto completo puede tener una duración de algo más de una hora.
También existen varias agencias de viajes que ofrecen tours de un dia por Quito y que incluyen la visita al lugar de la mitad del mundo.
descubre que más hacer en Ecuador