Desierto de Palmira
El desierto de Palmira es uno de los lugares más inusuales he incomparables de los andes centrales de Ecuador. Ubicado en medio de un altiplano rodeado de páramos y comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo quienes han sabido adaptarse a estas condiciones de vida tan peculiares.
En este artículo explicamos dónde está ubicado el desierto de Palmira que encontramos ahí y como visitarlo.
Que encontrarás en este artículo:
Que es el Desierto de Palmira?
El desierto de Palmira es una zona árida y desértica donde predomina la arena, se encuentra ubicado en un pequeño altiplano de los andes centrales de Ecuador. En este lugar se evidencia como la falta de grandes ríos o bosques frondosos hacen que la vegetación y páramo que rodea el desierto apenas pueden sobrevivir.
Es un desierto muy pequeño, en nada comparable con otros desiertos más grandes como los ubicados en Perú, Bolivia, Chile o el famoso Sahara. Pero lo que lo hace muy especial es el contraste que se puede encontrar entre las dunas de arena, los bosques de pino y las auténticas comunidades indígenas que viven a su alrededor.
Como se formó el desierto de Palmira?
La primera vez que visite el desierto de Palmira fue en 2005, en ese entonces la extensión del desierto era mucho mayor, aquello preocupaba mucho a los comuneros.
Según varios historiadores de la universidad de Chimborazo las teorías de su creación son varias, muchas de ellas apuntan a una erosión natural debido a que la zona está ubicada en un pequeño altiplano y carece de ríos o vertientes, sus páramos aledaños y montañas no tienen bosques húmedos, por ello durante años a los indígenas de la zona han tenido que emigrar a las grandes ciudades para sobrevivir.
También hacen referencia a un exceso de pastoreo lo que pudo haber ocasionado que la vegetación se seque y la capa orgánica del suelo desaparezca.
A finales de los años 90 e inicios del 2000 los indígenas que viven en los alrededores del desierto de Palmira decidieron hacer una barrera natural para intentar frenar el avance del desierto, para ello sembraron árboles de pino.
Los pinos nos son originales de los bosques de Ecuador, pero son usados para aprovechar su madera y atraer la humedad.
El desierto en la Actualidad
El Desierto de Palmira es un desierto que decrece, gracias a los árboles de pino y otras plantas sembradas a su alrededor, el avance del desierto parece haberse detenido, sin embargo aún es posible encontrar impresionantes dunas de arena que parecen moverse con los fuertes vientos del lugar.
Gracias al boom del turismo interno en Ecuador, el desierto de Palmira a cobrado una importancia inimaginable, que puede beneficiar en parte a las comunidades indígenas que viven a su alrededor.
Nuevo: Visita nuestra guía de playas por Ecuador, haz clic en el boton:
Ubicación y como llegar al Desierto de Palmira
Este maravilloso lugar pertenece a la Parroquia Palmira Dávalos del Cantón Guamote y se ubica entre los 3250 y 3430 metros de altura. El desierto de Palmira se encuentra a 16 Km de Guamote y unos 66 Km desde la ciudad de Riobamba en la provincia de Chimborazo.
Tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas distribuidos en distintos lugares.
Ingreso y costos para visitar el desierto de Palmira
Se puede ingresar por la comunidad Galte Laime, la entrada se encuentra al costado derecho de la Panamericana E35 en dirección: Riobamba - Guamote – Alausí, justo antes de la comunidad de Palmira.
Las comunidades locales del desierto de Palmira se han organizado a través de asociaciones de turismo comunitario para promover la visita de turistas, por ello el ingreso tiene un costo de 1 USD por persona.
También se puede ingresar por la comunidad Tipin Alto, o realizar un trekking siguiendo parte del cauce del Río Guamote.
Existen dos zonas:
- La primera es la más cercana a la panamericana y es donde el desierto es relativamente plano, este lugar es conocido como las Dunas Bajas.
- EL otro lugar y quizá el más auténtico por el contraste de paisajes es el de las Dunas Altas o comunidad de Galte Laime, para llegar aquí hay que recorrer por un camino de tierra unos durante unos 15 minutos
Comunidades indígenas que viven en desierto de Palmira
Son comunidades muy arraigadas y apegadas a su tierra, suelen ser algo celosos en cuanto a compartir su vida, y es normal porque en gran parte han sido víctimas de explotación por parte de grandes haciendas o de robo de ganado.
La comunidades de Jatun Loma y Galte Laime están organizadas para recibir al turista y también para proteger su comunidad, reciben parte del apoyo del gobierno local que ahora muestra interés en el lugar.
La comunidad mejor organizada es la de las Dunas altas o comunidad de Galte Laime, ellos se encargan de cobrar el ingreso al desierto de Palmira y también han adecuado en parte el lugar, con el acondicionamiento de un parking improvisado y algunas cabañitas para que los turistas puedan descansar o protegerse del frio y del viento.
También existen otras comunidades cercanas que intentan aprovechar la presencia de turistas para de algún modo mejorar su calidad de vida, entre ellas tenemos: la comunidad de Chilipung, Comunidad San Miguel de Pomachaca y la comunidad Jatun LomaActividades permitidas en el Desierto de Palmira
El desierto de Palmira es un lugar ideal para visitar en conjunto con el mercado de Guamote los días Jueves, o como punto de parada antes de visitar las lagunas de Atillo por la vía Guamote – Macas o realizar senderismo en las lagunas de Ozogoche que se encuentran mucho más hacia el interior del páramo.
Entre las actividades que se pueden realizar en el desierto de Palmira tenemos:
Senderismo y trekking
Existen varias rutas, muchas de ellas son caminos vecinales que usan los comuneros para acceder a sus domicilios o mudar su ganado. Uno de los caminos más interesantes es recorrer el desierto de Palmira desde las Dunas altas hasta la zona más baja o viceversa. Esto puede tomar 2 horas aproximadamente.
Camping en el desierto de Palmira
Para acampar es preferible pedir permiso a algún comunero para no tener inconvenientes, después de todo es su territorio. Hay muchos que se aventuran a acampar en medio del desierto de Palmira, mientras otros prefieren hacerlo cerca del bosque.
No existe un lugar determinado para ello ni tampoco servicios básicos, así que hay que ir preparados, llevar todo lo necesario pero sobretodo no dejar ninguna basura en el lugar ni en Palmira, ya que no hay sistemas claros de tratamiento de los residuos en el sector.
Paseos a caballo
Se realiza de la misma manera de los servicios ofertados por las comunidades en el Laguna del Quilotoa, es decir son caballos pequeños o mulas que se usados para pasear por medio de las dunas del desierto de Palmira acompañados de un arriero local.
Suelen ser paseos cortos con monturas muy rudimentarias en ocasiones, ser precavidos nunca está demás y portar un casco puede ser buena idea.
Desierto de Palmira y el Sandboard
Se intenta promover este deporte, ya que sus pequeñas dunas permitirían el descenso en tablas similares a las usadas en el snowboard. El sandboard tiene mayor desarrollo en las inmensas Dunas de arena de Perú o Chile.
En Perú tenemos la inmensa Duna Cerro Blanco con unos impresionantes 780 metros de desnivel para deslizarse.
El desnivel en el desierto de Palmira no es tan grande más o menos unos 100 metros dependiendo del lugar, pero si es posible hacer sandboard.
Alojamiento en comunidades y familias indígenas de Chimborazo
Es una actividad muy practicada en la Provincia de Chimborazo, las comunidades más cercanas que ofertan alojamiento en Palmira se encuentran en Guamote, también existen varios hostales en Alausí o Guamote.
Acontinuacion de mostramos los hoteles recomendados en Guamote para que puedas disfrutar de tu visita al desierto de Palmira:
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Inti Sisa Art Guesthouse
Chuza Longa Home Guamote
Hacienda Santa Ana Lodging
Hostal Flor de los Ángeles
Turismo Comunitario alrededor del volcán Chimborazo
Hay otras comunidades como San Juan o las asociaciones de turismo comunitario de Chimborazo coordinadas por la organización CORDTUCH que promueven esta actividad pionera en el Ecuador. Alausí también posee varios hostales y hoteles y se encuentra a una 1 hora aproximadamente de Palmira.
Clima y características de Palmira y Guamote
Las mañanas suelen ser húmedas y nubladas, típicas de los altos páramos andinos de Ecuador, con suerte a medio día y el atardecer se suele encontrar tardes despejadas.
El clima en Palmira presenta estas características:
Las lluvias son escasas, pero pueden aparecer sobre todo en la noche. Los meses de mayor presencia de lluvia en el Desierto de Palmira suelen ser Marzo, Abril , Mayo y Junio.
No es un lugar cálido sino más bien frio, dada su altura de entre 3150 y 3450 metros.
El viento puede soplar muy fuerte y es quizá una de la razones por las q se produjo la erosión inicial, también es este viento el que da forma a las dunas y generas esos paisajes impresionantes del desierto de Palmira.
La temperatura promedio diaria estaría entre de 6 ºC a 12 °C con frías mañanas, medios día soleados y gélidas tardes.
Flora y fauna de los Páramos del Desierto de Palmira
Al ser un lugar muy seco, la flora y fauna existente es muy reducida, sin embargo con suerte se puede observar parte de los animales que viven en el páramo a esta altura como; lobos de páramo, conejos, curiquingues, mirlos, aves rapaces entre otros.
Los comuneros crían, ovejas, llamas alpacas, vacas y cerdos para ser vendidos en el mercado de Guamote y así lograr subsistir.
La vegetación es escasa debido a la sequía, existen pinos plantados y vegetación típica del páramo como; pajonal, chocho silvestre, manzanitas de páramo, algunos tipos de valeriana, diminutas flores amarillas, sigsez utilizados para los techos de las casas y hacer cometas, entre otras.
Los pinos fueron introducidos en Ecuador como una árbol para producir madera, se aclimatan muy bien, pero tienen el problema de generar acidez al suelo y robarle todos sus nutrientes por lo que su siembra en zonas secas es contraproducente, a pesar de ello en el desierto de Palmira parece haber cumplido su función de barrera y atraer humedad a la zona.
Recomendaciones para la visita
La principal recomendación de parte de Living es respetar a las comunidades indígenas, no es recomendable regalar caramelos a los niños sin ningún motivo, sino más bien apoyar a la comunidad y usar los servicios que ofertan.
Muy IMPORTANTE no dejar basura en el lugar ya que nadie va a recogerla, tampoco existe un proceso claro para el tratamiento de residuos así que mejor no dejar la basura en ningún lugar cerca de Palmira.
Por respeto a la naturaleza no se recomienda ingresar en vehículos 4x4 o motos.
Si te interesa visitar el desierto de Palmira en un viaje totalmente privado o a medida por Ecuador, no do dudes en contactar con Living
Adrian Tamayo C.
Guia Naturalista apasionado por su país, tour leader y tour operador en Ecuador.
tal vez también te interese