EL CLIMA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS
El tiempo en Ecuador y las Islas Galápagos
A la hora de planificar nuestro viaje siempre se nos presentan dudas sobre el destino y en este caso cuál es la mejor época para viajara a Galápagos. En realidad cada mes tiene sus encantos y las islas Galápagos siempre nos recibirán con buen tiempo, gracias a sus estaciones muy suaves y clima ecuatorial. A continuación te detallo un poco más para que sepas qué clima te vas a encontrar según la época del año en la que viajes.
EL CLIMA EN GALÁPAGOS ENTRE JULIO Y DICIEMBRE
Podríamos decir que hay dos estaciones más o menos marcadas que caracterizan el clima en las Islas Galápagos a lo largo del año:
🌞Temporada calurosa y húmeda
🌤️Temporada cálida y seca
Galápagos temporada calurosa y húmeda
📆 Cuando: De diciembre a mayo.
🌡️ Temperatura promedio: de 27 a 32ºC
✅ Temperatura promedio del agua del mar: de 21 a 26ºC
Se caracteriza por días soleados y episodios de lluvia por la tarde.
Para actividades acuáticas, la temperatura del agua es cálida y el mar está en calma, por lo que hay mayor visibilidad aunque menor vida marina (que llega en la otra estación atraídos por las corrientes de agua fría llenas de nutrientes). Pero no te preocupes, porque igualmente verás muchos animales en esta temporada.
El clima en Galápagos durante los meses de diciembre a mayo es una época estupenda para la observación de especies en tierra. Gracias a la humedad que aportan las frecuentes lluvias, el paisaje cambia y florecen las plantas y arbustos. Es el momento del apareamiento y anidación de las tortugas e iguanas tanto terrestres como marinas y del cortejo de aves.
Otros datos: diciembre y enero son temporada alta en Galápagos, así que no esperes hasta el último momento para reservar tu viaje. Febrero y marzo son los más calientes y lluviosos. Abril y mayo se encuentran en el cambio de estación con días más frescos, pero con el agua aún caliente, donde se empieza a reactivar la vida marina.
A tener en cuenta: Ecuador y las islas Galápagos se encuentra en el paso del llamado fenómeno del Niño (que suele ocurrir cada 7 -10 años). Durante este fenómeno el clima en Galápagos puede ser mucho más caluroso y sobretodo, lluvioso. Tanto es así que debido al aumento de la temperatura del mar, escasea el alimento y muchos de los animales y colonias que viven en las islas sufren gravemente de hambruna, reduciendo el número de ejemplares y poniendo muchas veces en peligro estas especies. Pero este es un sistema de autoregulación.
Galápagos temporada cálida y seca
📆 Cuando: de junio a noviembre.
🌡️ Temperatura promedio: de 21 a 27ºC
✅ Temperatura promedio del agua del mar: de 18 a 24ºC
Las Islas Galápagos son conocidas por su agradable clima durante todo el año. Así que en la época fría y cálida va a ser igualmente agradable, pero unos grados más bajos.
Definamos entonces la temporada fría: se caracteriza por días cubiertos de una especie de nubes bajas “garúa” y ráfagas de fina llovizna y viento, pero nada exagerado que pueda entorpecer tus actividades cotidianas en las islas. Las noches generalmente son frescas.
El clima en Galápagos que se percibe durante los meses de junio a noviembre es la mejor época para observar fácilmente la vida marina. Actividades como el snorkel o el buceo son ideales, gracias a la corriente de Humboldt, corrientes de agua fría que proceden de la Antártida y arrastra hasta las islas Galápagos cantidad de nutrientes. Aunque hay animalitos por doquier, hay que ir bien equipado ya que el agua es mucho más fría. Estas corrientes de agua vienen acompañadas de un incremento del oleaje, ideal para surfear.
Otros datos: desde julio hasta mediados de septiembre es temporada alta en Galápagos, así que no esperes hasta el último momento para reservar tu viaje. También coincide con el momento más frío y seco de todo el año. Octubre y noviembre se encuentran en el cambio de estación haciendo que la temperatura del mar sea más agradable, con bastante vida marina todavía. Puntualmente puede haber alguna tormenta, más frecuentes en noviembre.
Y al final: ¿CUÁNDO IR A GALÁPAGOS?
Como te comentaba, se pueden visitar las islas en cualquier mes del año, gracias a sus suaves estaciones y cálidas temperaturas durante todo el año. Dependiendo de qué actividades se desee practicar serán más favorable unos meses u otros.
Pero no te preocupes demasiado sobre cuál es el mejor momento. Sólo no olvides reservar porque al final, vayas el mes que vayas, disfrutarás del agradable clima y sus lugares increíbles llenos de vida silvestre, espacios de relax y aventura.
¡Ya verás que Galápagos no te va a decepcionar!
Si te ha sido útil este contenido, descubre más información sobre las Islas Galápagos o mira qué más puedes hacer en Ecuador.
descubre más sobre Ecuador